QUE VER EN RIBADESELLA
QUE VER EN RIBADESELLA
En Ribadesella se pueden visitar:
La Caverna tallada en la montaña
La villa marinera de Ribadesella (en asturiano, Ribeseya) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fue fundada por Alfonso X el Sabio.
Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. Tiene una población de 6.242 habitantes y está situado en la desembocadura del Río Sella. En Ribadesella se pueden realizar actividades de aventura al aire libre como como piragüismo, rutas en 4×4, la ruta del Cares, espeleología. El primer sábado de agosto se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta local.
También este concejo destaca por la variedad turística que ofrece, y sobre todo por las actividades que rodean a la cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistóricas que se pueden ver.
Ya desde los tiempos prehistóricos del paleolítico, el territorio de Ribadesella estuvo colonizado por la especie humana, como así lo demuestran los importantes descubrimientos hallados en diversas cuevas y abrigos naturales localizados en distintos puntos del concejo, destacando sobremanera la cueva de Tito Bustillo, que nos deja unas impresionantes representaciones del arte rupestre, estando cubiertas sus paredes por diversos grabados que nos muestran figuras de animales y signos que nos sitúan en la edad magdaleniense.
Las primeras referencias que tenemos escritas datan del siglo I antes de Cristo y son del griego Estrabón, que nos habla de la ría de «Noega» que separaba “a los Astures de los Cántabros”. Las gentes de Ribadesella de la época llevaban el nombre de Salaenos y dominaban Colunga, Arriondas y Llanes.
También se puede ver La Cuevona de Cuevas del Agua (no es lo mismo que la Cuevona de Ardines, que se puede visitar en el recinto de Tito Bustillo). Hay muy pocas cavidades de este tipo en el mundo.
La Cuevona es un túnel natural que mide trescientos metros de longitud. Se encuentra a siete km de Ribadesella por la carretera que lleva al interior hasta el cruce de Junco.
Es una espectacular cavidad natural cuya particularidad es la de servir como única vía de comunicación con el exterior del pueblo situado entre el río Sella y la montaña. Al otro lado de la entrada en la cueva está la aldea Cuevas del Agua.
¡Un lugar de ensueño digno de ver!
Ver la Ermita de la Virgen de la Guía de Ribadesella que es una pequeña ermita renacentista del siglo XVI que sufrió una importante reconstrucción en el siglo XIX y en su momento tuvo mayor tamaño. Está situada en lo alto de monte Corberu con unas vistas impresionantes del mar y al acantilado.
La Virgen de la Guía es la patrona de los marineros y la fiesta se celebra en julio. La fiesta es organizada por la la cofradía de los pescadores, que son los encargados de bajar a la virgen del la Guía por la ladera de la monte Corberu y de llevarla el día siguiente en procesión marítima.